© 2019 Beutelspacher.Design

  • Tumblr - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle

¿QUÉ HACER EN COMITÁN?

Entrañable tierra, orgullo de todos los chiapanecos, que constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, trabajo y paz.

Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales, son los elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial y una zona que da cuenta en una corta extensión, de la diversidad natural y complejidad cultural de Chiapas.

El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”. En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorido, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

¿Qué visitar en Comitán?

Teatro de la Ciudad Junchavin

Comitán de Dominguez

El teatro de la ciudad fue construido a principios de este siglo, durante el periodo porfirista con el nombre de Belisario Domínguez. Con el paso de los años ha sido objeto de diversas modificaciones; todavía para 1980 funcionaba como el “Cine Montebello”. Herrería contemporánea, decoraciones de ángeles con ofrendas, realizados en argamasa.

Es el recinto en donde se llevan a cabo los eventos mas importantes de la ciudad 
Dirección: 1ª calle sur poniente no. 2 Centro 
Teléfono: (963) 632 09 46

Casa Museo Belisario Domínguez

La Casa Museo es la casa donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. Se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar.
El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma forma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario. La casa museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus 10 salas.

Dirección: Avenida Central Sur Belisario Domínguez No.
Teléfono 63 21300

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 Hrs. 
Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 Hrs.

Iglesia de San Caralampio

Se trata de una construcción de estilo neoclásica con rasgos indígenas. Adornada con dos campanarios, su fachada es color naranja y rojo. Resalta especialmente el bello atrio en forma de escalinata.

Cuenta la leyenda que gracias a su intervención, el mártir Caralampio salvo al pueblo de Comitán de Domínguez de los estragos de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX. Sus habitantes en agradecimiento construyeron esta iglesia. San Caralampio fue un mártir que murió ejecutado por soldados romanos durante la persecución a los creyentes de Jesús, en el siglo II d.C. El pueblo de Comitán se viste de fiesta del 11 al 20 de febrero para festejar al santo, una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

Museo Arqueológico de Comitán

Comitán Chiapas

Fue inaugurado en el año de 1993 y comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944 para servir de escuela.

El exterior, del que destaca su pórtico, es una versión provinciana del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. El interior, sin embargo, se resuelve a la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores. Un busto del músico Esteban Alfonso adorna el patio. Este museo difunde el desarrollo de las culturas prehispánicas en la región de Los Llanos hasta la llegada de los españoles, con base en los siguientes periodos: Prehistórico, Preclásico, Clásico, Posclásico y la Sala de Tenam Puente la cual fue creada para exhibir los materiales encontrados durante las excavaciones de la zona arqueológica que lleva este nombre en la década de los noventa y que se encuentra a unos cuantos minutos de la Ciudad de Comitán.
El apogeo de este sitio arqueológico, en el clásico tardío, se extendió hasta el posclásico temprano.

Se encuentra ubicado al Sur-Oriente y 2ª avenida Oriente-Sur, del Barrio de Santo Domingo.
Teléfono: 01 (963) 632 5760.

Please reload